Crónica del retiro de Cuaresma 2017

El sábado 11 de marzo, en un día primaveral, nuestra comunidad parroquial, junto con la vecina de Santa Ana, celebró una jornada de oración, reflexión y convivencia, dentro de este tiempo de cuaresma en el que nos encontramos, un tiempo propicio para intensificar el silencio, la oración y la escucha de la Palabra.

Como en otras ocasiones, el Retiro tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Europa (Chiclana), que su párroco el P. José María Bravo, con tanta gentileza nos cede cada vez que se le pide. Se comenzó con el rezo de los laudes en la capilla, y seguidamente, el P. Pedro Velo ofreció en su meditación sobre el tema de las tentaciones unos puntos para la oración personal y posterior puesta en común. La exposición del Santísimo Sacramento en un ambiente de silencio, sosiego y tranquilidad hacía posible una mayor penetración y apertura al misterio del amor de Dios

Después de la oración personal, y ya en el salón parroquial, se dedicó un tiempo distendido a compartir lo que cada uno libremente quisiera. Las intervenciones, expuestas en un clima de fraternidad y respeto, fueron muy sinceras y profundas, resultando un tiempo muy fecundo y enriquecedor para todos.

Seguidamente, se pasó al almuerzo comunitario, donde cada uno compartía lo que había traído desde su casa. Por supuesto, como en otras ocasiones, la comida fue buena y abundante. La alegría, la fraternidad y el compartir resultaban ser un signo hermoso de la comunión que siempre ha de existir en nuestras comunidades

Por la tarde, tras el café, nos desplazamos para la celebración de la Eucaristía del segundo domingo de cuaresma, que tuvo lugar en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, conocida como la capilla del Pino, en La Barrosa. Su párroco el P. Santiago, agustino recoleto, nos recibió y acogió muy bien, comentándonos también la obra realizada en el templo parroquial, que ha quedado “muy recoleto”.

Concluida la misa, regresamos para Cádiz, alrededor de las siete, dándole gracias a Dios, un año más, por la realización de este encuentro que tantos beneficios espirituales nos depara en este tiempo de cuaresma, y del que han podido disfrutar alrededor de cincuenta feligreses de nuestras parroquias.